Visión general
El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna” forma parte de la estrategia Quisqueya sin Miseria y tiene como finalidad profundizar en las acciones de reducción de la pobreza extrema.
Este Programa coordina un nuevo modelo de gestión social, con un enfoque de derecho sustentado en la coordinación y articulación de entidades del Estado y de la Sociedad. Sus iniciativas de inclusión social están orientadas a rescatar la dignidad humana y enfrentar aspectos de la vida que producen y reproducen pobreza en las comunidades carenciadas del país.
El Programa está enfocado en tres ejes fundamentales: el primero, orientado a combatir la pobreza extrema y la exclusión; el segundo es resiliencia, que consiste en la capacidad de esa persona que salió de la pobreza extrema para no retornar a esa condición, y el tercer eje es el combate a la reproducción intergeneracional de la pobreza.
¿Cuál es el
alcance a lograr?
Intervenciones multisectoriales en territorios priorizados, a partir de criterios de vulnerabilidad socioeconómica e inseguridad ciudadana.

Reducción de Pobreza

Salida de la pobreza; en este eje estratégico se abordará el mejoramiento de condiciones de habitabilidad (mejora y construcción de viviendas) y programas de desarrollo integral. Igualmente, la mejora de empleo, empleabilidad e ingresos familiares.

Resiliencia ante shocks

Resiliencia ante shocks externos; en el marco de este eje estratégico se abordará la asistencia y seguridad social, al igual que desarrollo de competencias y capital humano y el apoyo productivo.

Interrupción de pobreza

Ruptura de reproducción intergeneracional de la pobreza con un enfoque de Ciclo de Vida, en este eje estratégico se abarcará el registro civil tardío, y las intervenciones de ciclo de vida: intervenciones de inclusión social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

¿A quiénes
beneficia
Comunidad Digna (QD)?

Objetivos de Comunidad Digna
Contribuir con la meta presidencial de reducción de la pobreza.
Meta 2021:

100,000 personas en pobreza extrema experimentan restitución de derechos fundamentales y/o
procesos de inclusión social.

Dentro de los beneficiarios del Plan están los dominicanos y dominicanas de todo el territorio nacional, en condición de vulnerabilidad, debido a encontrarse en condición de extrema pobreza.
Intervenciones Multisectoriales
Marco Programático

El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social
“Quisqueya Digna” (QD) forma parte de la estrategia Quisqueya sin Miseria, iniciándose
en el primer trimestre de 2017, en reemplazo del Plan Quisqueya Somos Todos.

Su estructura programática se compone de tres ejes estratégicos:
1) Salida de pobreza.
2) Resiliencia ante shocks externos.
3) Ruptura de reproducción intergeneracional de la Pobreza.